Comunicación BC Arquitectos

Comunicación

Rehabilitación de Edificio Singular Pio XII

El arquitecto Hugo Calvo Barahona, se enfrenta a uno de los retos más importantes en su carrera profesional, intervenir sobre un edificio de un maestro como fue D. Andrés Perea Ortega. El edificio se encuentra en una Colonia Protegida «Las Magnolias» en Madrid, y su construcción original data los años 1950, en 1970 sufrió una intervención por el maestro, que perdura nuestros días. En las imágenes se muestra la composición del edificio existente y la propuesta inicial.

Antes de intervenir sobre la edificación, se realiza un estudio exhaustivo de su valor artístico e histórico en el entorno de la Colonia, analizando ritmos, huecos, volúmenes, etc. En una segunda etapa de análisis procedemos a su estado constructivo y estructural. Nos encontramos históricamente con similitudes a Paul Virilio, reflejo de construcciones fortificadas en zonas defensivas, que se asemejan a nuestra construcción. La propuesta trata de homogeneizar la pieza, recuperando entre otras, las terrazas exteriores y los huecos históricos verticales del Madrid de castizo. Todo ello, maclando un volumen exterior, que traslada los llenos y vacíos interiores, hacia el exterior de Pio XII. Concepto de composición mural, compuesto de formas ortogonales relacionadas entre sí, distribuyendo pesos y tensiones, y sobre todo no dejando indiferente al espectador.

Nos encontramos en la fase inicial del proyecto, estudio preciso del edificio y planteamientos conceptuales. Próximamente expondremos los avances en el desarrollo del proyecto y las piedras que existen en el camino.

Hugo Calvo Barahona

Datos Técnicos: 4 Viviendas en bloque colectivo

Arquitecto: Hugo Calvo Barahona

Arquitecto Técnico: Javier Sánchez Escobar

Calculo Estructuras: Metrion Arquitectos.

Calculo Instalaciones: Ignacio Bermejo Pérez

Superficie de intervención: 1.482 m2

Constructora: Aliso Construcción y Rehabilitación.