Adjudicado por concurso público en el año 2006, e inaugurado con la Segunda Teniente Alcalde el 26 de abril de 2007.
El proyecto resuelve la necesidad del propietario de incorporar el uso de centro de día y mayores, junto con el de centros de enfermos físicos y Alzheimer.
Para ello, y dado que ambos centros no deben tener enlaces internos (opción de se gestionar desde empresas diferentes), los arquitectos plantean desde un mismo punto exterior el acceso común a ambos centros.
Bajo la pieza del auditorio, que actúa de charnela de ambos brazos, se sitúa la pieza del acceso, y desde ahí se accederá al centro de enfermos físicos y alzheimer situado en planta baja, y al centro de día y mayores situado en planta primera.
La posición de ambos brazos genera un espacio entre ambos, pensado para el paseo de los pacientes de Alzheimer, que deben estar claramente controlados y sin posibilidad de salida del centro.
El proyecto tiene un matiz psicológico muy importante, puesto que los mayores, deben percibir lo menos posible las zonas de enfermos físicos. Para ello, acotamos la apertura de huecos desde el centro de día hacia la zona de planta baja, dejando exclusivamente las aberturas de las salas de informática y pintura. Los pasillo y elementos de comunicación están tratados mediante vinilos translucidos, que dificulten la visión hacia dichas zonas.
Sobre el porche cubierto de recogida de mayores se sitúa el auditorio y sala de usos múltiples del distrito. El vestíbulo de acceso al auditorio queda rematado con un amplio lucernario que ilumina permanentemente dicho espacio sobre el cual se orienta la planta primera.
Adjudicación: Concurso Público
P.E.M.: 4.095.517 €
Fecha: Abril 2006. Plazo estimado de ejecución 12 meses
Situación: Calle de la Esfinge, Madrid.